Cinéma-vérité


 El cinéma vérité es un género cuyas películas se alejan de las convenciones de la narrativa cinematográfica usual. Se trata de filmes que suelen utilizar el formato de 16 mm, cámaras en mano, actores que en realidad no lo son. Además, se evita la posproducción del sonido y el uso de sets.

 

            La secuencia narrativa del cine tradicional hace que cada escena sirva para mostrar algún aspecto de la historia, es decir, todo lo que se presenta en pantalla tiene una justificación y repercusión en lo que sucede después. Sin embargo, en el cinemá-vérité es frecuente que las acciones de los personajes no afecten el resto de la historia.

            Un antecedente del cinemá-vérité es el kino-pravda (cine-verdad, en ruso), desarrollado por Dziga Vertov, en el que había una intención didáctica y política muy evidente.

Ejemplo

 

El cinéma vérité tuvo un gran desarrollo durante la década de 1960. Un ejemplo de este tipo de cine es Chronique d’un été (1960), de Edgar Morin y Jean Rouch.

 

Referencias internas (hipertexto a entrada del vocablo indicado)

 

actores, cámara en mano, formato, narrativa cinematográfica, películas, personajes posproducción, sets

           

Otros términos relacionados

 

            documental, cine de arte

 

Término en otras entradas:

 

Acepción en otros temas:

 

Elementos audiovisuales:



Cinéma-vérité