Gordon Allport fundó la psicología humanista. Esta corriente afirma que el ser humano posee la capacidad de funcionar y crecer de manera independiente. Allport consideraba que la existencia auténtica de una persona dependía de la existencia de un sentido del yo (self). El desarrollo de este sentido consta de varias etapas —desde el reconocimiento del propio cuerpo hasta la toma de conciencia de la identidad.
Los esfuerzos para sostener la conciencia de sí y la autoestima se llaman propriem. Los elementos más importantes que conforman la personalidad se llaman rasgos. Los rasgos particulares de cada individuo que determinan su identidad se llaman disposiciones personales. La madurez es una etapa en la que las personas pueden relacionarse con las otras de manera entusiasta y cálida sin perder ni afectar su sentido del yo. La psicoterapia sirve para que los individuos sepan reconocer sus rasgos y disposiciones personales, además de fomentar el propriem.
Allport, en colaboración con Leo Postman, enunció la fórmula del rumor:
intensidad del rumor = (interés en el contenido) x (ausencia de información)
Es decir, un rumor tendrá mayor propagación si a la gente le interesa un tema y no tiene datos confiables acerca del mismo. Esta fórmula ha servido para controlar rumores al disminuir el interés o al aumentar la información disponible.
Frases célebres
“Hay tantos enredos irresolubles en la vida, que no tenemos una espada más apropiada que la risa.”
Obra personal (formato MLA)
Fichas bibliográficas en proceso de corrección
Bibliografía sobre el personaje (formato MLA)
Fichas bibliográficas en proceso de corrección
Referencias en Internet
www.infoamerica.org/teoria/allport1.htm
Referencias internas (hipertexto a entrada del vocablo indicado). Glosa.
Información
Término en otras entradas. Contexto
Elementos audiovisuales