Nuevo periodismo


El nuevo periodismo es una corriente y estilo del periodismo que surge en los años 60 del siglo xx como contraposición al periodismo tradicional. El nuevo periodismo combina géneros literarios y géneros periodísticos, rompe con los convencionalismos de la prensa estadunidense, como la objetividad y la imparcialidad. El resultado es un periodismo con técnicas literarias tomadas del realismo: reportajes en forma de novelas o entrevistas a manera de cuento.

 

El nuevo periodismo funde la novela y el reportaje en un solo género. No sólo interpreta y recrea, sino también le da mayor importancia a lo estético del texto: se preocupa por la forma en que se presenta la información. A diferencia del periodismo tradicional, en el nuevo periodismo el reportero existe en el texto, ya que participa o se involucra en la historia que cubre y que redacta. Lo más distintivo del nuevo periodismo es su lenguaje, su estilo, su diversidad en los puntos de vista, sus caracterizaciones a través del habla de sus personajes. El periodista es un escritor y no alguien que sólo recopila información para redactar una nota.

 

Las principales características del nuevo periodismo son:

·         Punto de vista en tercera persona.

·         Construcción escena por escena, en vez de la descripción objetiva y resumida de los hechos.

·         Diálogo realista que capta el lenguaje de los personajes del reportaje.

·         Descripción significativa, con presentación de las sensaciones.

Ejemplo

 

Truman Capote y Tom Wolf son considerados los mayores exponentes del nuevo periodismo. En Iberoamérica es Gabriel García Márquez, quien inicio la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.

 

 

Referencias internas (hipertexto a entrada del vocablo indicado):

 

periodismo, reportero, estilo, géneros periodísticos, objetividad

 

Otros términos relacionados:

 

Término en otras entradas:

 

Elementos audiovisuales:



Nuevo periodismo