La formación es la etapa de la edición en la que se dan las mismas medidas a todas las páginas de una obra y se añaden páginas preliminares, texto, ilustraciones, títulos, subtítulos, cuadros, blancas, folios y cornisas. Se trata de un proceso técnico y tipográfico, en el que se cuida la colocación y la distribución armónica de todos los elementos para que se vean bien. En la formación se debe de seguir un boceto y ciertas normas para acomodar las diversas partes de un libro, según el sistema de composición, ya sea manual, en linotipoo digital.
De la formación se obtienen las primeras pruebas, en las cuales sólo se cotejan las correcciones hechas anteriormente en las galeras. Si las correcciones son muchas, se hacen unas segundas pruebas. Se puede llegar hasta las terceras pruebas.
Con las nuevas tecnologías, el proceso de formación es digital. Se imprimen las primeras o segundas pruebas y las correcciones se hacen directamente en el archivo digital.
Ejemplo
Para la formación de un libro, primero se hace un boceto de la composición que debe de seguir el formador.
Referencias internas (hipertexto a entrada del vocablo indicado)
Páginas, páginas preliminares, texto, ilustraciones, títulos, subtítulos, cuadros, blancos, folios, cornisas, boceto, sistema de composición, sistema de composición manual, composición linotipo, primeras pruebas, galeras, segundas pruebas, formador.
Otros términos relacionados
Término en otras entradas:
Acepción en otros temas:
Elementos audiovisuales: