Jean-Paul Sartre


París, Francia


21 de junio de 1905


París, Francia


15 de abril de 1980


Filósofo, escritor


 

 Sastre afirma que el ser humano está compuesto de dos entidades opuestas: el en-sí y el para-sí. El primero es lo que determina la existencia del hombre, lo que lo constituye de manera innata, el objeto, el ser mismo: es inmutable e inmóvil. El segundo, en cambio, es lo que está consciente del ser, es cambiante. El ser humano es, entonces, una dualidad compuesta de dos principios contradictorios.

 

 Las personas están más allá del en-sí porque también son para-sí, por eso pueden moldearse y forjarse como quieren ser. El para-sí no es una categoría igual en todos los seres humanos, cada uno la modifica y adapta: la vida es para armonizar el en-sí y el para-sí. Como esto es imposible, el ser humano es una “pasión inútil”: lo único que le queda es asumir su existencia y su soledad.

 Los individuos no pueden ser libres, son libres: no pueden escapar de su libertad. Ésta es una responsabilidad muy grande y casi todos prefieren evitarla y acatar códigos de conducta ya prefabricados por la sociedad. La libertad son las elecciones independientes que hacen las personas. Si para llegar a una decisión se toman como base principios o doctrinas ajenos a la propia autonomía, se comete un acto de cobardía.

 

 Obra personal (formato MLA)

 

Fichas bibliográficas en proceso de corrección

 

Frases célebres

 

                “El infierno son los otros.”

 

Bibliografía sobre el personaje (formato MLA)

 

Fichas bibliográficas en proceso de corrección

 

 

Referencias en Internet

 

www.sartre.org

 

Referencias internas (hipertexto a entrada del vocablo indicado). Glosa.

 

Categoría

 

Término en otras entradas. Contexto

 

Elementos audiovisuales



Jean-Paul Sartre