Teoría del dramatismo


La teoría del dramatismo, formulada por Kenneth Burke, sostiene que la vida puede entenderse como una obra dramática. Las personas actúan las situaciones frente a un público para que éste se identifique con ellas. Cuando hay factores que distancian al público de los actores –por ejemplo, una gran diferencia de educación o riqueza– la identificación no se realiza.

Ejemplo

 

La teoría del dramatismo postula que la culpa es el símbolo de todas las tensiones y sentimientos indeseables de los seres humanos –por ejemplo, la culpa porque el mundo no es lo que podría ser. En última instancia, lo que se pretende con las actuaciones es purgar la culpa.

 

Referencias internas (hipertexto a entrada del vocablo indicado):

 

 actor, público

 

Otros términos relacionados:

 

teoría de la interacción simbólica, gestión coordinada del significado, teoría de la disonancia cognoscitiva, teoría de los quebrantos de las expectativas, teoría de la reducción de la incertidumbre, teoría de la penetración social, teoría del intercambio social, teoría de las dialécticas relacionales, teoría de la gestión de la comunicación, teoría del pensamiento grupal, teoría de la estructuración adaptativa, teoría de la cultura organizacional, teoría de la información organizacional, teoría del paradigma narrativo, teoría del cultivo, teoría los estudios culturales, teoría de los usos y gratificaciones, teoría de la espiral del silencio, teoría del medio, teoría de la negociación de la cara, teoría del punto de vista, teoría del grupo enmudecido, teoría de la acomodación de la comunicación, teoría de la aguja hipodérmica, teoría crítica, teoría de la acción comunicativa, teoría circular de la comunicación, teoría del refuerzo, teoría antropológica de la comunicación, teoría funcionalista, teoría de los dos pasos, teoría comunicacional de Chafee y Bergan

 

Elementos audiovisuales:



Teoría del dramatismo